Las llantas de tu carro son como tus zapatos porque son los que tienen el contacto con el piso y depende de ellos que el carro se mueva a la perfección.

Lo primero que debes saber es que las llantas no deben usarse por más de 5 años a partir de la fabricación pues tienen caducidad debido a que el caucho se vuelve más rígido con el tiempo y esto puede hacer que se rompa y sobre todo pierde las propiedades de adherencia.

 ¿Cómo puedes saber cuándo fue fecha de fabricación?

 Al costado del neumático encontrarás esta información conocida como DOT:

Para este caso la llanta tiene el número 19 que indica la semana de construida y el 05 que indica el año de fabricación de la misma, a partir de esa fecha cuenta con 5 años para ser utilizada.

 

¿Pero cada cuanto cambiar las ruedas de mi coche entonces?

Adicional a la fecha de manufactura también existen otros factores que determinar cuándo reemplazar las gomas de tu automóvil.

Uno de ellos es la profundidad del labrado o banda de rodamiento.

La siguiente tabla explica cuando hacer el cambio:

 

PROFUNDIDAD

ESTADO

1 - 2 mm

CAMBIAR

2 - 4 mm

CONSIDERAR

4 - 7 mm

BUENA

 

Si no tienes un instrumento de medida puedes acudir a los indicadores de desgaste.

Espera un momento, te preguntaras: ¿Qué es el indicador de desgaste de las llantas?

Son unas pequeñas protuberancias colocadas a propósito en medio de los surcos de las ruedas.

Esta imagen lo explica mejor:

 

Se conocen también como TWI por el significado de sus siglas en inglés (Tread Wear Indicator).

Estos te indican que si la llanta se desgasta hasta este nivel es el momento límite de reemplazar las llantas o cubiertas de tu coche por que ya ha consumido toda su vida útil.

Esto funciona de igual manera sin importar si tienes un auto o una camioneta, el indicador de desgaste vendrá en todo tipo de neumático.

Es muy importante tener en cuenta que al usar las llantas desgastadas tu auto no tendrá buen un agarre adecuado en carretera y especialmente en clima lluvioso la capacidad de frenado disminuye mucho generando un alto riesgo.

¿Otros factores de cómo saber cuándo cambiar tus llantas?

Si el neumático presenta protuberancias exageradas o cortes como los puedes ver en las siguientes fotografías:

    

Lo más recomendable es comprar una nueva llanta porque intentar repararla con parches o vulcanizaciones son soluciones momentáneas y a altas velocidades podría ocasionar un accidente.

 

¿Dónde puedo cambiar las llantas?

Lo más recomendable es realizar el servicio de instalación en una serviteca con máquinas, equipos y personal calificado con el entrenamiento adecuado.

Una técnica inadecuada de montaje de los neumáticos puede causar un daño permanente a los mismos antes de empezar su vida útil.

¿Y que hay de los sensores de presión o TPMS?

Si tu vehículo cuenta son sistema para monitorear la presión de inflado de las llantas, estos deben ser desmontados cuidadosamente por parte del técnico.

Cerciórate que estos sean reinstalados al finalizar la instalación y que el carro este detectándolos nuevamente.

¿Qué hacer después de cambiar las llantas?

La pregunta muy frecuente cuando las instalas es si es necesario alinear y balancear las ruedas del auto después de reemplazarlas.

Una correcta alineación junto con el balanceo adecuado son la combinación perfecta para incrementar la vida útil de tu nuevo juego de neumáticos.

De lo contrario su desgaste será acelerado y pronto estarás requiriendo un nuevo cambio y gastando más dinero de lo necesario.

¿Debo cambiar una llanta o dos?

En algunas ocasiones una llanta puede quedar fuera de servicio debido a golpe súbito o un daño irreparable.

En ese momento surge la duda si puedo reemplazar solo este neumático o debería cambiar los dos del eje delantero o trasero según sea el caso.

Cambiar solo uno ocasionará que la diferencia de profundidades desgaste más rápidamente el nuevo.

Por que es recomendado el cambio de los dos, algo que puedes hacer es utilizar la llanta en buen estado es usarla como repuesto.

¿Pero las más desgastadas las dejo adelante o atrás?

Las llantas que sufren mayor desgaste son las delanteras, pero contrario a lo que podrías pensar, cuando reemplazas solo dos las nuevas deben ir atrás.

Esto debido a que, si el vehículo pierde estabilidad en un terreno mojado, tu llevas el control del eje de la dirección y el eje trasero tendrá mejor agarre al tener las llantas de mejor condición.

Mira el siguiente video donde aprenderás más al respecto.

Si quieres comprar tus llantas nuevas tenemos para ti grandes marcas a excelentes precios ingresa a llantasypartes.com y aprovecha las promociones de hoy.  

Si te gusto este articulo compártelo dale like y deja tus comentarios.